¿Por qué calentar antes de escalar?
El calentamiento es una parte fundamental de la escalada que pondrá a tono tus músculos y articulaciones para evitar lesiones, mejorará tu rendimiento (hasta un 20%) y te preparará psicológicamente, mejorando tu nivel de concentración para que lo des todo en tu sesión de roco o roca.
BENEFICIOS:
- Mejora las posibilidades orgánicas físicas y fisiológicas.
- Mayor coordinación neuromuscular, estabilidad y equilibrio.
- Aumenta la actividad cardíaca y la respiración,
- Optimiza el rendimiento.
- Previene lesiones en músculos y articulaciones.
Muchas veces calentar da pereza y lo que quieres es empezar a escalar cuanto antes. Pero hay que pensar que el calentamiento también forma parte del entrenamiento.
La primera fase del calentamiento consiste en ejercicios de MOVILIDAD ARTICULAR. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden lógico, en este caso ascendente, para no dejarte ninguna. Consiste en realizar ejercicios que impliquen todo el recorrido de cada articulación para lubricarlas y evitar lesiones.
Si llegas por la mañana, sin apenas haberte movido, ésta parte será mucho más importante.
Hay que señalar como determinante en el rendimiento al escalar la movilidad de la articulación coxofemoral, situada en la cadera, motor propulsor del cuerpo.
Olalla Vázquez, licenciada en Fisioterapia y con clínica propia en Vigo, nos enseña ejercicios de movilidad articular para que puedas optimizar tus sesiones en Mg12 de forma segura.
¡CALIENTA QUE SALES!
Vídeo: Shobugup, FisiOlalla