En la actualidad podemos encontrar Moon Board en muchos gimnasios de escalada. Los escaladores más experimentados no tendrán ningún problema en identificar este plan de entrenamiento de escalada, sin embargo, puede que los escaladores más noveles se queden mirando con cara perpleja ante tal espectáculo de bloques y luces. Por ello queremos contaros un poco más en qué consiste este plan de entrenamiento global de escalada que se está utilizando cada vez más para hacer comunidad de escaladores en todo el globo.

Orígenes de método de entrenamiento en una Moon Board

Ben Moon, apasionado de la escalada, se encontró a finales de la década de los años ’80 que no tenía unas instalaciones dónde poder entrenar su deporte. Es entonces cuando decide construir un muro desplomado en la bodega de su casa. 

Disponía de unos 3 metros cuadrados y una altura de 2,80 m. Como presas utilizó unos trozos de madera atornillados en los paneles. 

Ben se pasó todo un invierno entrenando para descubrir sorprendido que los resultados del plan de entrenamiento que él había desarrollado funcionaban a la perfección. Consiguiendo encadenar <<Hubble>> ese mismo verano. Esta vía es el primer 8c+ declarado en el mundo, algunos incluso lo consideran un 9a. Haber superado ese reto solo hizo que Ben Moon se reafirmase en la efectividad de este método de entrenamiento. 

Posteriormente en 2005 el escalador británico desarrolló un plafón estandarizado que conservaba la filosofía de los paneles que había construido en su bodega años atrás. 

Es así como con el paso del tiempo este plan de entrenamiento se fue abriendo paso entre los rocódromos de todo el mundo. 

Evolución de la Moon Board

La técnica para el montaje de una Moon Board está estudiada minuciosamente para que todas propongan los mismos retos. El panel está dividido en casillas, cada una de ellas numeradas y marcadas para posicionar y orientar las presas de manera que queden igual siempre y poder replicar el muro en cualquier lugar del mundo. Para difundir este conocimiento al principio se utilizaban webs de internet y luego memorizabas los problemas de boulder. 

El momento más revolucionario para esta metodología de escalada sucedió en 2016, cuando se incorpora la aplicación móvil, que permite sincronizar tu smartphone con el tablero a través de la tecnología bluetooth, de forma que cada vez que vayas a dar un pegue en alguno de los problemas de boulder de la Moon Board se iluminarán los leds que marcan las presas que puedes utilizar. La señalética es la siguiente: 

Verde: presas de salida/inicio

Azul: presas intermedias/ recorrido

Rojo: TOP / final del bloque. 

A través de la aplicación móvil además, puedes compartir propuestas e impresiones con escaladores de todo el mundo y entre todos elaborar el plan de entrenamiento global de escalada. La app se llama Moon Climbing y es gratuita.

Moon Board- Escalada Mg12
Moon Board rocódromo Mg12

Configuración para rocódromo Mg12

Recuerda que al descargarte la app, deberás registrarte. La configuración del MoonBoard de nuestro rocódromo Mg12 es:

Tipo Starndard,  Hold Setup MoonBoard Masters 2017, Hold sets: Hold set C (rojas) y Original School Holds (amarillas), inclinación 25º, MoonBoard screw-on foot holds? NO.

Los problemas que plantea nuestra Moon Board son aptos para entrenar destrezas como:

Movimientos dinámicos.

La potencia; tren superior, core y tren inferior. 

Fuerza de contacto; fuerza explosiva de manos. 

El MoonBoard es una herramienta para entrenar una vez has alcanzado cierto nivel en la escalada. La parte técnica es bastante específica. Si eres un escalador novel, es más conveniente entrenar en los muros convencionales del rocódromo. Necesitas un nivel físico previo para evitar posibles lesiones.

En nuestras instalaciones se encuentra la Moon Board y un equipo dispuesto a resolver cualquier duda o reto.